Beatificación

Introducción

El proceso de beatificación del P. Francisco del Castillo ha tenido diversos momentos según las circunstancias del tiempo y a las propias de estos procesos en la Iglesia y la Compañía de Jesús.

Se inició año y medio después de su muerte en Lima, el 17 mayo de 1677, cuando el Provincial del Perú pide al Arzobispo de Lima la apertura de informes. Se abrieron también procesos en Chucuito, Huancavelica, Trujillo y Yanacocha. En 1685 el expediente se envía a Roma con Cartas del Virrey, Arzobispo, Cabildos Eclesiástico y Civil, Autoridades Universidad San Marcos, Superiores Órdenes Religiosas. En 1688 se presentó a la Sagrada Congregación Ritos el proceso de 1677. El 12 marzo de 1763 el Papa Benedicto XIV dió la aprobación de los Procesos Ordinario (Lima) y Apostólico (Roma).

A raíz de la supresión de la Compañía (1767 – 1814), la Causa sufre retraso. Los jesuitas regresan al Perú en 1871 pero recién en 1900 se retoma la Causa de Beatificación. En 1910 se publica en Roma la nueva documentación sobre virtudes heroicas y el Sumario sobre las dudas. El 2 de junio 1912, en la reunión de la Congregación Antepreparatoria sobre virtudes que precede a expedición del decreto, quedó paralizada la causa.

En Lima, desde esa fecha hasta la actualidad se ha seguido promoviendo esta causa y en distintos momentos los Obispos del Perú y la Compañía de Jesús han solicitado a la Santa Sede su continuación, expresando el deseo y esperanza, por parte del clero y fieles, de verlo pronto beatificado por ser el primer sacerdote peruano. El Papa Juan Pablo II, en su primera visita al Perú, el 3 de febrero de 1985, se refirió a él diciendo que es “una ejemplar figura sacerdotal”. Y en su segunda visita, el 14 de mayo 1988, dice que “es ejemplo de amor a los pobres desde el evangelio.” En junio de 1992, el P. Armando Nieto, entonces Vice Postulador de la Causa, publica la biografía “P. Francisco del Castillo. Apóstol de Lima” del Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica.

Recientemente el 3 octubre 2018, el P. Provincial Juan Carlos Morante SJ escribe una carta al Cuerpo Apostólico de la Provincia solicitando promover su Causa de Beatificación y Canonización, junto a la de Alonso de Barzana.

El actual Vice Postulador, P. Benjamín Crespo, se ha entrevistado en Roma con las autoridades de la Congregación para las Causas de los Santo, los días 12 y 29 de octubre del 2018, informando del estado actual de la Causa y recibiendo orientaciones de los pasos a seguir en lo relacionado a su promoción y actualización, tanto en Roma como en la Iglesia del Perú.